Como se cambia la bomba de agua

Es muy importante tener en cuenta que la refrigeración de tu coche debe ser óptima para evitar cualquier tipo de daño al motor. Para conseguir una bomba de agua al mejor precio, debes comprarla en los desguaces de España, porque allí encontrarás la mejor relación entre calidad y precio del mercado.

Sin embargo, para esta reparación puedes llevar el coche a un taller o hacerla por tu cuenta para ahorrar dinero. Para saber cómo hacerla te recomiendo seguir leyendo este post, porque te mostraré los consejos básicos para que puedas hacer la reparación de forma efectiva.

Pasos para cambiar una bomba de agua

Primero hablemos de llevar el coche a un taller mecánico, en el cual los profesionales del mismo se encargarán de brindar la asistencia que necesitas. Sin embargo, con esta opción el coste puede ser elevado y llegar incluso a los 1000 euros dependiendo de la mano de obra a invertir.

Si haces ha reparación por tu cuenta, una bomba de agua de segunda no tendrá un coste mayor a unos 160 euros, por lo que podrás ahorrar una gran cantidad de dinero. Para hacer el cambio, simplemente debes seguir estos pasos básicos:

Baja la bomba rota

Es indispensable que comiences por preparar el coche para el proceso y este debe estar completamente frío antes de empezar. También se recomienda que el coche esté elevado para facilitar el drenaje del líquido refrigerante y así será más fácil todo el proceso.

Será básico que inicies por el drenaje completo del líquido refrigerante de tu coche, hasta que ya no salga más. En este momento, se debe proceder a desconectar las mangueras de la bomba para terminar de drenar el líquido. Finalmente, debes retirar los tornillos de fijación para lograr quitar la bomba de tu motor.

Instala la bomba de repuesto

Debes asegurarte de que la bomba que compraste en el desguace es idéntica a la que quitaste para evitar problemas de compatibilidad. Procede a instalarla colocándola en su lugar con los tornillos de fijación y conectando nuevamente las mangueras de la misma.

En este punto, se debe llenar el sistema de líquido refrigerante, y será vital asegurarse de que no exista ninguna fuga en el motor. Será el momento de encender el coche para purgar el sistema y eliminar el exceso de aire, para que dejes el coche en reposo por 4 horas cuando termines de realizar el proceso completo.