Diez tips a tener en cuenta para hacer cerveza artesanal y no fracasar en el intento

beer-422138_1280

¿Tenés ganas de empezar a hacer cerveza artesanal desde tu casa pero te da miedo fracasar en el intento? Hay varias cuestiones y detalles a tener en cuenta para evitar que esto suceda. Encontrá acá los materiales y accesorios que necesitás para poder cocinar la mejor cerveza artesanal con tus propias manos.

 

Cuestiones a tener en cuenta si deseas hacer cerveza artesanal

A la hora de iniciar el proceso para la elaboración de la cerveza artesanal debemos tener en cuenta varias cuestiones antes de siquiera pensar en el tipo de cerveza o el tiempo de estacionado que necesitemos para su producción. Al igual que todo tipo de receta, el cumplimiento a conciencia de cada paso y la atención a los detalles nos dará el mejor resultado posible.

 

Si bien hay diversos tipos de cerveza y recetas para la elaboración y la cocción de la misma, podemos encontrar diez cuestiones básicas que son generales para cualquier receta de cerveza. Son diez pasos esenciales que si son llevados a cabo sucesivamente nos traerán un resultado óptimo en la elaboración de la cerveza artesanal.

 

A continuación les compartimos diez tips a tener en cuenta para elaborar cerveza artesanal y no quedarnos a mitad de camino:

 

  • Lo sencillo es generalmente lo mejor a la hora de la cocción:

 

Con el pasar de los años la elaboración de cerveza a aumentado su sofisticación en cuestiones de preparado. Nuevas técnicas y fórmulas para la cocción de la cerveza aparecen cada día, pero es en este sentido donde se recomienda mantener la simpleza ante todo.

 

Cuanto más simple sea nuestro proceso de elaboración nos traerá más facilidad para el preparado y se reducirá la posibilidad de cometer errores ante situaciones que si no somos expertos o maestros cerveceros nos llevarán al fracaso en el preparado de la cerveza.

 

  • Debemos limpiar y desinfectar los elementos de cocina:

 

En todo proceso de elaboración de cerveza artesanal, sea del tipo que elijamos para cocinar, debemos tener en cuenta que la limpieza y desinfección de los elementos de cocina son de suma importancia.

Mantener nuestro equipo limpio permite a los productos empleados para la desinfección realizar su trabajo eficazmente y de esta manera evitar la presencia de contaminaciones bacterianas, lo que nos llevaría a tener que desechar un lote de cerveza contaminada por estas bacterias.

 

  • Seguir los pasos en el orden adecuado:

 

Como todo proceso de preparación en cualquier ámbito, los pasos a seguir en la receta y la inclusión de los ingredientes es un factor clave para el éxito de la preparación.

 

Ya sea para preparar la receta o para aplicar los productos desinfectantes no debemos caer en la creencia de que porque un producto es bueno podemos aplicarlo de la manera que nos parezca sin prestar atención a las instrucciones.

 

Si no utilizamos bien un producto de limpieza puede que obtengamos finalmente sabores desagradables en nuestra preparación cervecera. Lo que al igual que en el paso anterior, nos llevaría a desechar la cerveza producida.

 

  • La importancia de tener acceso a una buena fuente de agua:

 

Uno de los secretos de las mejores cervezas artesanales está en el suministro de agua que los productores consigan. Si pensamos bien, la mayor parte del contenido de una botella de cerveza está hecho con agua.

 

Si nuestro suministro de agua carece de excesos de cloro o minerales vamos a poder conseguir muy buenos resultados finales en la preparación de la cerveza.

 

  • Utilizar ingredientes frescos:

 

Aunque parezca una obviedad la cerveza fresca tiene un mejor sabor. Es por esto que cuando nos dirijamos a comprar los ingredientes debemos comprar ingredientes frescos. Alguno de los ingredientes en estado rancio puede afectar nuestra cerveza en el proceso de fermentación o almacenamiento.

 

Si los productos no cuentan con fechas visibles o confiables recomendamos probarlos directamente para comprobar su estado.

 

  • Mantener un registro de los distintos pasos y proporciones:

 

Al igual que con el cuidado en la receta, los ingredientes y la limpieza del equipo, debemos ser meticulosos con el registro de proporciones y pasos de preparación. Si tomamos las medidas en todo momento de las temperaturas de la levadura, la densidad del mosto antes de su fermentación, las variables en el macerado o cualquier factor tangible del proceso nos va a dar mejores resultados en el preparado final.

De esta manera si el preparado es exitoso, en nuestra próxima producción ya sabremos por donde ir y cómo aplicar cada paso.

 

  • La importancia de la temperatura estable:

 

Cuando hablamos de la importancia de la temperatura estable estamos hablando del resultado óptimo en el preparado de la cerveza. La temperatura en la cual se produce la fermentación tiene una incidencia directa en el sabor final de la cerveza. Otros factores como el metabolismo están marcados por las temperaturas de preparado por lo cual recomendamos tener una especial atención en las temperaturas estables que indica la receta del tipo de cerveza que estemos realizando.

 

  • Utilizar una fermentación en dos etapas:

 

La clarificación y la pureza de nuestra cerveza será mejor en la medida que utilicemos una doble fermentación. Esto produce una sedimentación adicional y hará que el sabor de la cerveza tenga más tiempo para definirse.

 

  • Respetar el momento para oxigenar la cerveza:

 

Este paso es de suma importancia para prestarle atención y cumplirlo en detalle. Hay muchas fórmulas que determinan la cantidad correcta de aire para inyectar al mosto frío. En este caso hay factores que afectan la densidad del mosto, la temperatura, el método de oxigenación que empleamos y la eficiencia del mismo.

 

Un error que va a afectar directamente el sabor de nuestra cerveza es la inclusión del oxígeno en el mosto después de que haya comenzado el proceso de fermentación.

 

  • Contactar otros productores de cerveza:

 

Una vez contemplados estos pasos podemos ser humildes y consultar a otros maestros cerveceros sobre estos procesos y sobre datos importantes a tener en cuenta a la hora del preparado. Cuanto más sepamos y estemos mejor prevenidos vamos a obtener una cerveza de calidad y no vamos a fracasar en el intento.