Edición de vídeos: todo lo que debes saber

Blender, Lightworks y Shotcut seguramente sean nombres que te suenen si has tenido que editar alguna vez algún vídeo o te dediques profesionalmente a ello. Estos tres en concreto son de mis favoritos para la edición de vídeos en PC y además totalmente gratuitos.

Pero si prefieres usar tu móvil para editar o en este momento estás de viaje y no tienes un ordenador cerca, no te preocupes: Splice, Quick o Anchor Video Maker pueden convertirse en tu mejor aliado para la edición de vídeos.

Y es que el videografo Víctor Marfil nos explica que no hay un único programa que considere perfecto para todo: dependerá de lo profesional que lo queramos hacer, de lo rápido, de si hemos manejado alguno de estos programas antes…

De esa complejidad sale esta lista, para que seas tú quién elija entre todas las características de los programas, sus ventajas y desventajas, y cuál encaja más con tus necesidades. He decidido poner en la lista solamente programas de edición gratuitos y sobre todo muy versátiles.

Aunque cada uno tenga necesidades especiales, este listado ha sido pensado para proporcionaros una visión más general de lo que podemos esperar de cada uno de ellos.  Sin duda pueden ser un muy buen “fondo de armario”, tanto para profesionales como para principiantes.

Antes de empezar, quiero que tengas en cuenta que los programas de edición en PC suelen tener más opciones que los que encontraremos para móviles y son ideales para producir formatos más largos o creados para redes como YouTube o para tu sitio web.

1- Blender

Este programa está disponible para Windows, Mac y Linux. Se trata de un programa de código abierto y aunque está diseñado como una suite de animación en 3D, viene con un editor de vídeo que podremos usar prácticamente para todo.

Podremos realizar desde acciones básicas (como cortar y unir dos vídeos en uno) o tareas complejas como crear máscaras. Es ideal para aquellos que están empezando pero que quieren seguir avanzando y usarlo de manera profesional ya que es muy flexible.

En este programa encontraremos una vista previa en vivo, luma waveform, chroma vectorscope e histograma, opciones de mezcla de audio, sincronización, scrubbing y visualización de formas de ondas.

También encontraremos un control de velocidad, capas de ajuste, transiciones, keyframes, filtros y más.

¿Lo negativo? Una tan amplia gama de opciones hace que la curva de aprendizaje se vuelva más lenta y que la mayoría de tutoriales que podremos encontrar se centre en animación y modelado 3D.

 

2- Lightworks Video Editor

 

Es el programa perfecto si queremos editar videos de empresa que después subiremos a plataformas como YouTube. Está disponible para Windows, Mac y Linux. Además encontraremos la versión profesional por tan solo 25 dólares.

 

En la versión gratuita tendremos como características disponibles el recorte de vídeo de alta precisión, la exportación a 720p para YouTube, recorte multicámara y una amplia gama de formatos de vídeo.

¿Lo negativo? Solamente encontraremos el soporte de vídeo 4K para YouTube y Vimeo en la  versión de pago.

 

3- VSDC Free Video Editor

 

Este editor solamente está disponible para Windows; con él podremos corregir el color de nuestros vídeos y editar el audio. Es muy sencillo de utilizar, por lo que lo recomendamos fervientemente para todos aquellos que quieran iniciarse en el mundo de la edición.

 

¿Lo negativo? Solamente funciona para Windows y el soporte técnico no es gratuito.

 

4- Shotcut

Este editor, al igual que Blender, es de código abierto y cuenta con una gran colección de tutoriales que nos enseñarán a manejarlo a la perfección. Su compatibilidad con resolución 4K HD y su edición de línea de tiempo me han convencido para ponerlo en esta lista ya que no muchas versiones gratuitas nos ofrecen esto.

 

5- Machete Video Editor Lite (para principiantes)

Mi último elegido es el editor más simple de la lista y sirve como editor de emergencia para proyectos rápidos o para ensamblar vídeos. Solamente admite archivos AVI y WMV pero, si quieres empezar a usar editores y no se te suele dar bien la tecnología, este es el mejor.

¿Lo negativo? No nos permite editar audio y solo vale para Windows.