Explica con refranes

refranesysusignificado.net_01

Hay tantas cosas que deseamos decir a veces que no encontramos las palabras precisas para darnos a entender, y si entramos en formalismos pareciera que complicáramos aún más el panorama, lo cual nos crea frustración, porque el mensaje no llega al receptor tal y como lo queremos.

Pero existen otros recursos a los cuales podemos apelar, tales como traer a colación algunos ejemplos, anécdotas e incluso refranes, pues es probable que con algo de sencillez en el vocabulario se logre el objetivo. Para ello, es bueno tener en cuenta a la audiencia a la que nos dirigimos.

Si la comunicación está destinada a niños, no podemos pretender que penetren a sus mentes explicaciones complejas, así que el tema que se esté tratando, aunque sea de mucha importancia y transcendencia, hay que suavizarlo con frases que les faciliten la comprensión.

Por ejemplo, hoy en día está en la palestra el tema del acoso psicológico, en ocasiones llega hasta agresiones físicas, y todas las formas de burlas o abusos, conocido a nivel mundial como “bullying”, entonces algunos refranes que pueden complementar una explicación de este tipo pueden ser:

“Del árbol caído, todos hacen leña”, cuando dejamos que alguien nos haga daño nos volvemos vulnerables y todos querrán perjudicarnos, por ello debemos mantenernos firmes y buscar ayuda, para que no nos vean caídos ni diminutos, mucho menos solos. De esta manera, no damos oportunidad a que nos perjudiquen, especialmente si es un grupo de aliados que tratan de intimidar a los más débiles.

“No es tan fiero el león como lo pintan”, esta es una realidad tras esa imagen de quienes andan molestando a otros, aquellos que se muestran como temibles, con muy mal carácter y con mucha fuerza física, pero la verdad es que se trata de niños o jóvenes con bastantes carencias, especialmente afectivas, y por ello se esconden tras esa imagen de malvados para que otros no noten sus propias debilidades.

“Por un oído me entra y por otro me sale”, este es un buen consejo que se puede dar a los que están siendo instigados o cuando procuran manipularlos.Resulta que lo mejor es hacer caso omiso a todas esas palabras perjudiciales, pues darles cabida es proporcionarles poder para que nos destruyan de alguna manera.

Y así de seguro se pueden encontrar muchos otros refranes en la web refranesysusignificado.com, acordes con el tema que se desee exponer.