Historia de Chernobil: la cuidad radioactiva fantasma

Chernobil es una ciudad que se encuentra en el norte de Ucrania y es mayormente conocida por el accidente nuclear que ocurrió en esta localidad. Para más información sobre la ciudad después del accidente visita revistafamily.com nos muestra la ciudad de chernobil años después del accidente. Hasta el siglo XIX, Chernobil era una cuidad normal en desarrollo, escuelas estaban siendo construidas y también centros médicos. Para este entonces la ciudad contaba con aproximadamente 17000 ciudadanos.

Accidente nuclear de Chernobil

Este accidente sucedió en la central nuclear de Chernobil el día 26 de abril en 1986. Este accidente esta catalogado como el mayor desastre nuclear en la historia. Para aquel tiempo la central de Chernobil era considerada como una de las más magnas en el mundo.

Este accidente fue causado por muchos factores, entre ellos dos explosiones consecutivas separadas por solo segundos. Según los expertos la segunda explosión fue la detonante de la catástrofe porque fue definida como si 300 toneladas de TNT hubieran sido explotadas.

Luego de esto la radioactividad comenzó a filtrarse y continuamente consiguió expandirse tanto a las cercanías hasta los lugares más cercanos. Los bomberos fueron los primeros en ser llamados y sin saber cuál fue la razón de la explosión utilizaron el agua para apagar las llamas. Estos primerosindividuos que estuvieron momentos luego de la explosión no usaron ninguna medida de seguridad ni traje de protección lo que les traería consecuencias luego.

Debido al agua que utilizaron los bomberos hubo otras explosiones de menor alcance lo que agravó la situación de la radioactividad y consiguió seguir expandiéndose. Al intentar evitar que la radiación se siguiera expandiendo se lanzaron desde un helicóptero varios compuestos como plomo, arcilla y arena. Pero esto de hecho no funcionó, debido a la dirección del viento de aquel fatídico día no hay lugar en el mundo donde las nubes del accidente de Chernobil no hayan llegado. De hecho, la contaminación en las nubes llegó a cada rincón del planeta.

Debido a la contaminación de radiación y las sustancias de lo que se compone el proceso de desintegración de estos elementos tardaría aproximadamente 30 años en estar disuelto. Y aun así habrá contaminado todas las áreas cercanas durante varias décadas. En términos de expertos, esta tragedia fue de alrededor 500 veces más que la bomba atómica de Hiroshima. La radioactividad se expandió en un mínimo de 13 países en Europa.

Luego del accidente

Luego de esto el área estuvo en un gran proceso de descontaminación que requirió un aproximado de 600.000 personas. Entre estas personas llamadas liquidadores algunos estuvieron expuestos a altas zonas de radiación. Esta situación de contención fue de alguna manera de gran ayuda porque si no se hubiese llevado a cabo probablemente una segunda explosión que podía haber dejado a todo el continente de Europa inhabitable por un tiempo.

En los días posterioresal accidente había al menos 18 heridos de gravedad y un aproximado de 156 heridos con graves lesiones por la cercanía a la radiación. Para no causar preocupación en los 50.000 habitantes los funcionarios no advirtieron sobre el accidente ni se les dio ningún tipo de pastilla como las de yodo. Las pastillas de yodo ayudan contra la radiación. Por lo que las victimas debido a la radiación fueron demasiadas pero no hay una cifra exacta.

Actualmente

Hasta el día de hoy aun hay radiación en las cercanías de Chernobil. 32 años después del accidente 704 personas son residentes dePripyat. Esta ciudad tiene un hotel para turistas que desean conocer el área afectada. Hoy en día cualquier zona cercana a la central nuclear tiene prohibida la entrada. La ciudad hasta el día de hoy atrae a turistas o periodistas que quieren conocer más acerca del fatídico accidente.