Cada vez más, las empresas y organizaciones son conscientes de que si no tienen presencia online, prácticamente no existen. Este hecho ocurre por un cambio cultural y comportamental de la sociedad, lo que ha hecho imprescindible el estar presente en la red. Por esta razón, se está generando cada vez más una mayor demanda de profesionales relacionados con este ámbito y de aquí en adelante surgirán nuevas profesiones que den cobertura a las necesidades de las empresas dentro de este sector. Así que teniendo en cuenta esto, ¿porque no especializarse en esta área?
Algunas de las profesiones que se pueden encontrar dentro del marketing digital son:
Especialista SEO: es el responsable de mejorar el posicionamiento de la empresa en buscadores.
Especialista SEM: crea, define y optimiza las campañas de publicidad en buscadores.
Experto en Usabilidad: es el encargado de que la web ofrezca una buena experiencia al usuario.
Analista Digital: da sentido y significado a los datos que se recogen de las diferentes herramientas de medición online como Google analytics.
De todas estas profesiones, la de analista digital es la que está tomando más fuerza en este último tiempo ya que ante la elevada competencia que ya existe en lo digital se hace cada vez más necesario el analizar y dar sentido a los datos que se obtienen del sitio web para así comprender al usuario y ser cada vez más eficiente. Así que si estás pensando en adentrarte en este mundo o necesitas ampliar tu formación en este campo puedes optar por cursar un máster en Analítica Web.
Uno de los máster de analítica web más completos que hay es el MDA que ofrece el Isdi, que además de dotarte con las las competencias necesarias para ser un experto en Data Scientist, Digital & web Analyst, Digital Consultant and Business Intelligence Manager, es el primer máster de España en Data Analytics.
Este máster tiene una duración de 400 horas y está impartido por un claustro formado por especialistas en Digital Analytics de ámbito internacional y certificados por la DAA. El temario del máster de analítica web está dividido en siete módulos y siete extensiones en los que verás con profundidad las distintas áreas clave de esta disciplina y aprenderás a usar las distintas herramientas de analítica web. Algunos de estos módulos son el estudio de la estadística y método analítico, el análisis de contenido , experiencia de usuario y visualización y cuadros de mando. Estos módulos se verán complementados a su vez con diversas extensiones que ayudarán a obtener aún mayor conocimiento a través de un estudio más exhaustivo de áreas como big data, onminachanel, manejo de bases de datos y analítica predictiva.
Las 400 horas del master de analitica web se distribuyen en un 40% de aprendizaje Basado en Problemas (ABP), un 20% compuesto por talleres en los que poner en práctica los conocimientos que se han adquirido previamente y el resto consta de un seguimiento y control diarios con la realización de casos reales dirigidos por los expertos.
Una vez acabado el máster, los alumnos obtienen la Certificación Google Analytics (GAIQ) y además tienen acceso a formaciones sobre Software SAS y acceso a los exámenes para obtener la certificación de manera gratuita. Este máster de analítica web es de los más completos tanto por su contenido como por los profesionales que lo imparten, lo que hace de él una de las mejores opciones para formarse en este área.