Modulo DIS y sus fallas

Aunque varios de los componentes del coche tienen un nombre propio es común que les conozca por otro diferente, tanto que en ocasiones no se recuerda cual era el correcto o por el contrario se cree que este apodo es el término original. En el caso del módulo DIS (Distribuitorless Ignition System) hay quienes le dicen bobina o bujía y en realidad es un sistema de encendido, en el cual se prescinde del distribuidor utilizando una conexión directa de la bobina a las bujías.

Falla comunes del módulo DIS

Las averías de este elemento suelen confundirse con otras, algo comprensible debido a que no se le hace seguimiento a través de un código de error, como ocurre con otros de los componentes de la máquina; por la misma razón no se visualiza en el tablero como una falla de tipo directa. Los problemas que derivan de dicho módulo pueden ser muchísimos, algunos de los más frecuentes son:

Problemas para arrancar: entre el módulo DIS, la bomba y su revelador hay una conexión cercana, revise si es normal la presión de la bomba del combustible. Una avería como esta podría ser causada por encenderlo en frío, no obstante, después retoma la normalidad a lo largo del día.

Inestabilidad: el motor pierde inconsistencia cuando la marcha se encuentra en mínimo, además de que la sincronía se pierde y tiembla. Es probable que sus cables presenten ciertos problemas o que el suministro de energía del módulo a las bujías no se realice de la manera correcta y ello origina los inconvenientes.

Dificultad reiniciando la marcha: es problemático encenderlo de nuevo después de una parada rápida. Es posible que la temperatura sea demasiado para el DIS, generando la falla.

Explosiones durante los cambios de la caja: ocurre después de iniciarse la marcha; en sí, se escucha una especie de explosión al llevar el cambio a segunda e incluso se pierde potencia. Si se revisan las bujías y sus respectivos cables y se encuentra todo normal, entonces la falla se debe al módulo DIS.

Estos percances son reparables, sin embargo, las molestias ocasionadas pueden ser muchas. Si su coche presenta algunos de los síntomas mencionados, lo mejor es solucionarlo cuanto antes. Con la ayuda de un despiece de vehiculos no le será tan tedioso, puesto que hay desguaces en Internet y puede localizar la pieza sin tener que recorrer España. Otro punto a favor para considerar esta solución es que los repuestos de segunda mano son más baratos que los nuevos.