No esperes a que tu mascota de signos de estar enferma

orniplus

Como llevamos la vida que llevamos y muchas veces vamos estresados y agobiados, no nos damos cuenta de que el mundo que nos rodea nos manda señales cada cierto tiempo. Esto es así para el día a día con nuestra pareja, hijos, amigos y padres, pero también con nuestras mascotas. En efecto, de repente nos hemos dado cuenta de que no estamos todo lo pendientes que deberíamos de su estado de salud, y puede que los animales que nos hacen compañía adolezcan de ciertos estados graves que podríamos solventar con un poco de atención.

Pongamos como ejemplo las aves, una de las mascotas preferidas por muchos porque, en principio, son sencillas de sacar adelante. Pero también es verdad que esa circunstancia hace que los descuidemos en mucha mayor medida, así que hay que tener claros los protocolos de actuación si los síntomas se presentan.

Por ejemplo, ¿la alimentación ha de ser la misma en todo el año? Obviamente no, así que hay que informarse convenientemente para no errar el tiro. Lo mejor es acudir a Internet en busca de soluciones, pues hallarás un montón de páginas que te pueden resolver la papeleta casi de manera instantánea. Con tal solo teclear unos comandos simples y llanos podremos lograr resultados más que aceptables. Por ejemplo, podemos poner algo así como muda canarios y ver qué nos recomiendan o qué sitios nos aparecen para adquirir comida para estos momentos tan delicados para nuestros pájaros. El caso es actuar decididamente y no abandonar a nuestra pequeña ave.

Por supuesto, cualquier comportamiento anómalo ha de ser vigilado con insistencia, porque si nuestro periquito o colorín hacen cosas raras por algo será. De ahí que revises sus rutinas, compruebes si siguen comiendo, si beben agua con regularidad, si descansan demasiado, etc. Será la mejor manera de supervisar el comportamiento de nuestros plumíferos amigos.

Y para terminar, un consejo clave: no lo dejes todo para el último momento, porque tal cosa puede que te funcione con un constipado o con una gripe inesperada, pero en un pájaro la enfermedad puede evolucionar tan rápido que no te dé tiempo a reaccionar. Así que aquí no vale la máxima de que las cosas pueden esperar, es mucho más aplicable esa que dice que si hay algo que puedas hacer hoy, mejor no lo dejes para otro momento. Será la mejor manera de convertir a tu pajarito en el protagonista absoluto de tu día a día. Y por supuesto, de tenerlo lustroso y en condiciones.