Plazos para reclamar una indemnización por accidente de tráfico

Plazos para reclamar una indemnización por accidente de tráfico-PIXA

Cuando ocurren inconvenientes en tu día a día, siempre deberás permanecer precavido ante el proceso que debes seguir para no salir perjudicado, tal es el caso de los accidentes de tráfico, en donde dependiendo de si eres víctima o culpable tendrás unos plazos para reclamar una indemnización por accidente de tráfico en España, por esta razón es mejor contar con la ayuda de un experto abogado de accidentes de tráfico en Valencia en Fausto Abogados.

Plazos para dar parte a la compañía aseguradora

Para que puedas comenzar a hacer el trámite de manera precisa debes conocer que tendrás un plazo de 7 días para informar sobre el siniestro a la aseguradora, una vez transcurrido el plazo no implica que perderás todos tus derechos en su totalidad.

Plazos para la interposición de la denuncia dirigida a la jurisdicción penal

A partir del día del accidente, tendrás 6 meses para que puedas colocar tu demanda  en la jurisdicción penal. En este caso, asesorarte con un abogado es la mejor recomendación que puedas acatar para que pueda ayudarte con el trámite de la documentación necesaria.

Plazos para colocar una demanda civil

El plazo es de 1 año considerando la posibilidad de poder ejercitar la acción o de poder haber curado heridas y lesiones graves desde el conocimiento definitivo de las mismas. De igual manera, para cualquier tipo de demanda es necesario contar con la ayuda de un abogado profesional para tramitar correctamente el proceso y estimar los plazos para reclamar una indemnización por accidente de tráfico.

Contra quien debes reclamar

Si el vehículo causante del accidente tiene seguro debes reclamar contra dicho seguro o contra el seguro del conductor. En caso de que el vehículo causante no tenga seguro, debes reclamar contra el consorcio de compensación, contra el conductor y contra el propietario del vehículo.