Responsabilidad en dos ruedas

desguacesdemotos.info foto 3

Conducir un vehículo conlleva ciertas responsabilidades, independientemente del tipo que sea, es decir si se trata de un coche convencional, o de alguno con características especiales. Por supuesto, los requisitos varían entre uno y otro, por ejemplo, no es lo mismo manejar un camión que un automóvil de turismo. Las habilidades y conocimientos también difieren en cada caso.

Las motocicletas no escapan de esta realidad, quienes decidan conducirlas deben estar al tanto de las normas y requisitos que tienen que cumplir, para su propio resguardo e integridad, así como también el de los demás. Este tipo de vehículo parece muy sencillo de utilizar, pero al mismo tiempo es bastante vulnerable, ya que cualquier movimiento en falso provocaría un siniestro, muchas veces con resultados fatídicos.

Lo primero que se debe saber es que en España hay cuatro tipos de permisos para conducir motos. Está el AM, para ciclomotores de hasta 50 cc con 2, 3 o 4 ruedas, no se puede superar una velocidad de 45 km/h, para individuos mayores de 15 años, además solo podrá ir acompañado si el conductor supera los 18 años. Mientras que el carné A1 se otorga a partir de una edad de 16, aplica para vehículos de hasta 125 cc.

Por su parte, desde 2009 se dispensa el carné A2 cuya finalidad es la de unificar los permisos en Europa. Aplica para motocicletas que alcancen un máximo de 35 kW, entre otras características. Solo para mayores de edad.

Por último está el carné A, previamente se tiene que tener el A2 por lo menos por 2 años, lo que significa que la edad mínima es de 20, incluso si se trata de triciclos o cuadriciclos amerita un año adicional de antigüedad. Con este permiso se puede conducir cualquier motocicleta, pero primero hay que aprobar un curso teórico práctico a través de una autoescuela.

Adicional a los mencionados anteriormente, el permiso B de cocheses posible convalidarlocomo un A1, después de tener 3 años con el mismo.

Siempre hay que usar casco, es recomendable utilizar chaqueta y guantes. Han de llevar el permiso de circulación, Tarjeta de Inspección Técnica de Vehículos, en un lugar visible la ITV y comprobante del Seguro Obligatorio.

Para evitar cualquier inconveniente, hay que mantener la moto en perfecto estado y resulta de gran ayuda utilizar el directorio virtual desguacesdemotos.info en donde están apuntados los mejores desguaces especializados y confiables que distribuyen piezas de segunda mano para este tipo de vehículos.